Encierro del Sinaí

Mecanografía por Pascual Gaviria
Fotografías de Juan Fernando Ospina

El 31 de mayo la alcaldía de Medellín decidió hacer un cerco epidemiológico en el sector El Sinaí en la Comuna 2. Llegó con militares, policías, Esmad y helicóptero a contener el virus. Nadie en el barrio sabía.

***

El Sinaí se cerraba por seguridad de todos, de sus habitantes, posibles propagadores, y del resto de la comuna y la ciudad, posibles contagiados. En el barrio viven cerca de 3.000 personas, la Comuna 2 tiene poco más de 100.000 habitantes.

***

Hoy se levantó el cerco a El Sinaí con resultados difíciles de confirmar. Además del estigma, el encierro al cuadrado, los 15 días de vigilancia armada, unos cuantos mercados y otros tantos dramas personales por el encierro, poco se sabe.

***

El 2 de junio se informó por parte de la alcaldía de 55 casos en El Sinaí, 42 de ellos permanecían activos según la versión oficial. Ese mismo día se registraban oficialmente 76 casos en toda la Comuna 2.

***

El Sinaí era el centro de contagio de la Comuna, el 72% de los casos estaban en sus 8 cuadras cercadas por el río, dos quebradas y las vallas de la alcaldía.

***

En el barrio nunca se supo sobre las familias con casos positivos, ni de aislamientos, en realidad se cuidaba la cerca, pero no al “rebaño” al interior.

***

Los datos al cierre del encierro son los siguientes y queda espacio para preguntas. Hasta el 14 de junio se reportaban 100 casos en toda la Comuna 2 (Santa Cruz). El primero se presentó el 19 de abril y a la fecha el 65% están recuperados.

***

De modo que hoy son 35 casos activos. La Comuna tiene el índice más alto en la ciudad de contagios/1000 habitantes: 0.31. Villa Hermosa tiene 0.24, Castilla y Popular 0.22. Santa Cruz no tiene hasta ahora ninguna muerte por Covid-19.

***

El viernes 5 de junio hablamos con la subsecretaria de salud, Ruth Helena Mena, quien nos dijo que hasta ese momento eran 42 casos activos en El Sinaí y al menos 160 pruebas a la espera de resultados. Dijo que se iba a seguir el testeo.

***

Desde el 1 hasta el 14 de junio se sumaron 31 nuevos casos en toda la Comuna 2. No sabemos cuántos fueron realmente en El Sinaí. Entre esas mismas fechas nuevos contagios en otras comunas: Robledo 28, Castilla 27, Aranjuez 23, Popular 22.

***

Si los nuevos contagios en la Comuna 2 fueron solo en el “gueto de El Sinaí”, significaría que el 19% de las 160 pruebas pendientes de resultado de las que habló la subsecretaria el viernes 5 de junio salieron positivas.

***

El porcentaje debe ser en realidad mucho menor porque con seguridad se tomaron más muestras tal y como se anunció, además, es difícil que en el resto de la Comuna no se presentará un solo caso.

***

Logros señalados luego del encierro de El Sinaí: “…caracterización de 1.456 hombres, 1.476 mujeres y 5 personas transgénero. Entre ellas se cuentan 895 niñas, niños y adolescentes, 605 jóvenes, 1.179 adultos y 212 personas mayores”.

***

¿Merecía el número de casos nuevos en la Comuna 2 esa acción desproporcionada en un sector? ¿Cuál era la realidad del brote teniendo en cuenta el muy bajo porcentaje de positivos que aparecieron en El Sinaí?

***

¿Fue más una acción de propaganda que una medida con sustento epidemiológico? Parece que testeo y cierre no detuvieron ningún brote, solo confirmaron que en las últimas 2 semanas el número de casos nuevos fue cercano al de otras comunas.

***

¿Por qué no se hizo aislamiento con familias donde era el contagio? ¿No era más fácil que encerrar a todo el barrio y prohibir ingreso de la prensa? ¿Se trataba de imponer un castigo y dar una lección?

***

Preguntas que quedan luego de levantar el “brazalete electrónico” y sacar los militares de fusil que vigilaban puerta a puerta. El Valle del SoftWar contra el virus.

Suscríbase al boletín
de Universo Centro

© Copyright – Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net

© Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net