Huelga de hambre por la educación en cuarentena

Texto de Santiago Rodas @Senorok
Fotos de Liberman Arango

Entramos en el campamento hecho de carpas, plásticos y telas. Nos miden la temperatura con un termómetro electrónico y toman nuestros datos.

***

El espacio está lleno de carteles con los reclamos. “Matrícula cero”, “Pagamos matrícula o comemos”, “hoy aguantamos hambre por l@s que no tiene plata para pagar la matrícula”.

***

Un grupo de mujeres y un hombre atraviesan la calle. Llevan un bafle por el que suena una canción de reggaetón con fuerza, las mujeres cantan y bailan al ritmo del dembow.

***

Entran en el campamento cercado por una tela en una de las entradas de la Universidad de Antioquia. Nos Saludan, van maquilladas con colores fuertes alrededor de los ojos.

***

Una de las huelguistas nos explica las razones de su acción: 1, exigen matrícula cero para este semestre que será virtual y 2, que la universidad tenga en cuenta la asamblea de mujeres y los grupos feministas para la reforma a estatuto general.

***

La huelguista con la que hablamos lleva 120 horas de hambruna, sus compañeras 3 horas menos y los demás 24 horas menos. Empezaron desde el miércoles 8 de julio y nosotros fuimos el lunes 13 de julio. Aún están allí.

***

Se turnan la seguridad del lugar, la limpieza, el manejo de redes sociales. No todos lo que están en el campamento hacen huelga de hambre. Los demás les ayudan con el manejo del lugar y sobretodo con el estado de ánimo.

***

Le piden a la universidad que les deje entrar, pues en el lugar en el que se encuentran no tiene las condiciones mínimas. Les afecta la lluvia, los mosquitos, no tienen un baño decente, no tienen agua potable, tan solo les dieron electricidad.

***

Únicamente toman suero y algún alimento pequeño, para no desfallecer. La huelguista dice que ha sido difícil el diálogo con la universidad y con la Gobernación, las exigencias están puestas sobre la mesa, pero hasta el momento, no les dan una respuesta clara.

***

Cuando le pregunto por el reggaetón de hace un momento me dice que tienen un ritual para subir el ánimo. Todas se van a bañar, escuchan música, cantan, luego se maquillan, para mantenerse estables y para seguir enfrentándose a las labores del día y el hambre.

*Justo antes de publicar este texto La Universidad de Antioquia informó la Resolución Rectoral 47001 en la que garantiza la matrícula cero para la totalidad de los estudiantes de pregrado para el próximo semestre.

Suscríbase al boletín
de Universo Centro

© Copyright – Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net

© Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net