Moravia y otro Oasis

Mecanografía y fotografías por Liberman Arango

“El hambre no es nada nuevo por acá, hay personas que a las cuatro de la tarde no han tomado ni aguapanela, yo lo he padecido. Claro, ahora se agudiza con este tema del virus, pero todo el barrio sufre por falta de alimento”, comenta Orley.

***

Los tapabocas enrarecen el panorama cotidiano de sus calles, pero lo habitual no se pierde; si bien hay algunos negocios cerrados, el trabajo no para en ningún sitio.

***

María, en el Oasis, tiene una preocupación mayor que buscar comida a diario: el consumo de drogas están fuera de control: “Es una realidad, aquí siempre hemos estado abandonados, las casas son muy pequeñas, estas paredes no aíslan nada.

***

Yo vivo con mi niño y acá al lado es un inquilinato, se escuchan esos gritos y el olor a droga me preocupa, y no sólo eso, los muchachos están fuera de control, debe ser por eso que consumen”.

***

Los vehículos pasan muy rápido por La Regional, cientos de personas a lado y lado, con trapos rojos, piden ayudas. Las familias se turnan para no bajar la guardia, en cualquier momento alguien puede parar y compartir dinero o mercado.

***

Algunos soldados van puerta a puerta entregando refrigerios, niños y adultos mayores tienen prioridad. Pero los estómagos vacíos no creen en los censos, no pueden esperar milagros y necesitan buscar el sustento a toda costa.

***

Pescado, tomates, aguacates, tapabocas, gel antibacterial, arroz, panela, enlatados, aceite. Incluso fotocopias o impresiones, cualquier cosa que imagine se puede conseguir en Moravia.

***

La cuarentena al parecer no existe, no porque los habitantes no crean en lo que pasa, sino porque no tienen otra alternativa. ¿Pero de qué sirve tener comida por todas partes y no poder tenerla en casa?

***

Ayer regalaron unas bolsas de guayaba, nuevamente para muchos, es lo único que comerán.

Suscríbase al boletín
de Universo Centro

© Copyright – Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net

© Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net