¿Qué es Universo Centro?

La Corporación Universo Centro a través de su periódico preserva la memoria de la ciudad desde un espacio periodístico y literario; que recoge las voces, los ruidos, las músicas; es decir, lo dicho y lo silenciado, lo saturado y lo escondido de Medellín. Allí yacen mil historias a las que no les prestamos atención y que están esperando ser contadas. En un comienzo buscaba solo reivindicar un lugar de la ciudad y poco a poco se ha convertido en la reivindicación de la crónica independiente, la literatura, el periodismo para leer sentado, los experimentos artísticos y la memoria de ciudad.

Aquí se publican cada treinta días los inventos y los recuerdos de periodistas, cronistas, historiadores, dibujantes, artistas, músicos, escritores, editores, políticos, economistas, antropólogos, fotógrafos, cocineros, vagos en recuperación…

Universo Centro es una mezcla entre los añorados magazines culturales de los periódicos centenarios, los cuadernos de crónicas sobre la ciudad que no existen pero se piensan cada tanto y algo de las hojillas de sátira y caricatura que fueron famosas a comienzos del siglo XX. Todo eso puede leerse, u ojearse, como un catálogo parcial de creadores de la ciudad y como un directorio de amigos con ideas cercanas o lejanas, pero ideas al fin y al cabo. Nuestros temas suelen ser los siguientes: la ciudad y las ciudades, la literatura, las universidades, los deportes a ras de piso, la política desde arriba, las tiendas viejas, los antros nuevos, la moda sin maniquí, las preguntas que suscita la crónica roja, los libros, la comida barata, apostillas a la sicaresca, los barrios, las vejeces, las drogas, la ciencia de coquito, las crónicas de nuestros indios, el sexo gratis, el sexo pago, el sexo a secas, el paisaje, los cómic, los ilustres que pasan por la villa, el alcohol, los museos, el Metro, el parque del periodista, la poesía sin almíbar, las noticias sobre las noticias, los negocios a punto de desaparecer…

Mensualmente circulan 16 000 ejemplares en más de 400 sitios en el Área Metropolitana y unos 50 sitios en diferentes ciudades y municipios del país.

Todo esto se hace mes a mes desde una pequeña oficina que queda en el segundo piso del bar El Guanábano en el Parque del Periodista en el Centro de Medellín.

Suscríbase al boletín
de Universo Centro

© Copyright – Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net

© Quarentena, todos los derechos reservados
Cohete.net